domingo, 3 de enero de 2010

Sonata Arctica - The Days Of Grays


Voy a empezar el año hablando de uno de los discos que apareció el año pasado, a finales mas o menos.
Para comenzar tengo que decir que estamos hablando de un grupo de metal Sinfónico, y que hay que contar que es un estilo muy sujeto a cambios constantes durante la carrera de la banda. Como mayor ejemplo tenemos a éste grupo: Sonata Arctica. Se trata de un grupo que nació como tributo a Stratovarius, y que ha ido sembrando para recolectar su propio estilo al cabo de los años.

---
Si conocemos el grupo, podemos decir que parece que el estilo "Unia" sigue con este disco. Desde un Power Metal neoclasico, han ganado muchisima fuerza en las composiciones para lograrlo.

Es un disco que se sostiene desde su intro suave a piano hasta su outro, una version extendida de la misma. La estructura del disco es en simetría, ya que si midiesemos ritmo e inserción de diferentes elementos musicales, el momento cumbre está en la mitad del disco, concretamente en tres canciones, que serían:
-Zeroes, The Dead Skin y Juliet.

A modo de montaña, la cima sería esta. El problema del disco es que si subes la montaña como un joven, la bajas como un viejo, o rodando y haciéndote mucho daño. Esto ha pasado por el hecho de que las primeras cinco canciones tienen una potencia bastante aceptable, contando también el orden a la hora de enlazar una con otra, para poner un ejemplo, la intro (Everything Fades To Gray) y "Deathaura" combinan perfectamente, al mismo tiempo que "Deathaura" enlaza totalmente con "The Last Amazing Grays" hablando de ritmo y melodía. Al llegar a la cima, la primera parte sería "Zeroes", a modo de celebrar la llegada y donde si realmente habláramos de una montaña tendría que estar "Flag In The Ground", tema al que mas aprecio le he cogido del disco. Claro está que al llegar a la cima, llegas cansado, y ahi tenemos a "The Dead Skin" y a "Juliet" para declararlo. Entonces es cuando se demuestra el verdadero cansancio de la subida: Los temas que siguen pierden bastante fuerza si los comparamos con los 6 o 7 primeros.

"No Dream Can Heal A Broken Heart" tiene aun el regusto de los primeros temas, por la potencia que le añaden las guitarras a medio tema, pero al terminar éste tema nos encontramos con
baladas con bastante poca consistencia, como "As If The World Wasn't Ending", una balada sinfónica bastante pobre, con ausencia casi de bajo o bateria, y lo mas importante, con mucha ausencia de melodía.

"The Truth Is Out There", seria la parte buena de lo que ya llamo oficialmente "la bajada", unos riffs bastante buenos, pese a ser simplones, una melodia bien encajada, ya que tiene mucha letra para tan poco espacio, y unos elementos a modo de misterio al principio del tema, a modo de homenaje a X-Files, como ya indica el título.

Para terminar tenemos el mismo tema de Intro: "Everything Fades To Gray", un tema bastante bueno para finalizar, ya que da tal sensación.

Le encuentro un pequeño fallo en el apartado de las bonus track, y es que podian estar dentro del disco sustituyendo algunas baladas, como "Breathing" o "As If The World's Wasn't Ending", ya que se sostienen mucho mas que estas, y tienen un ambiente musical diferente al disco y que ya habian logrado con el disco anterior, Unia.

Lo mejor del disco, sin duda, los primeros temas, "Everything Fades To Gray", "Deathaura", "The Last Amazing Grays" y "Flag In The Ground"

Si tuviera que puntuar sobre 10, le pondría un 7




2 comentarios:

  1. Buena critica y buen disco, aunque yo lo tengo algo mas elevado, pero yo ya se sabe que me guiop mas por el corazón que por la cabeza.

    Buena critica, si señor, y 100% de acuerdo en lo de los bonus.

    ResponderEliminar
  2. *o*
    SONATAAAA!!!!
    vaya...asi q tu has escrito esto...me sorprende XD
    esta mu bien he
    felicidades

    ResponderEliminar