sábado, 3 de octubre de 2009

Prueba de entrada

Empezaré escribiendo en este blog con un disco mas o menos reciente, del genial grupo AvantasiA, sin duda uno de los grandes del Power Metal Europeo.
Debemos recordar que este grupo empezó con dos obras maestras que son "The Metal Opera" Parte 1 y 2, ésta última menos reconocida.
En ellas contaba con grandes artistas como André Matos (Shaman, Angra), Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray), Henjo Richter (Gamma Ray), Sharon den Andel (Within Temptation), Michael Kiske (Helloween) y muchisimos más invitados. En este ultimo trabajo por parte de los "Avantasians" contamos con grandes voces del metal actual, como el majestuoso Jorn Lande (Masterplan) y Roy Khan (Kamelot).

Empezaré a hablaros un poco del album en cuestión.
Para empezar, la mayoria de audiencia estaba esperando una nueva entrega de "The Metal Opera" pero no ha sido así. La edición de este disco, a mi parecer, es más elaborada y ordenada, aunque no se acerca a la calidad musical que tuvieron estos dos últimos lanzamientos.
El disco abre con la track "Twisted Mind", de 6:11 minutos de duración, mas que suficiente para darnos cuenta de que las cuerdas vocales de Roy Khan están en plena forma. Una melodía que recuerda a Kamelot en cada momento pero con toques Edguy, ya que no cabe olvidar que el creador de AvantasiA es Tobias Sammet, también cantante del grupo mencionado. La letra es complicada pero es explicada con claridad y está bien compaginada con la música. Puedo concluir con que es un buen comienzo para el álbum.
Seguidamente de esta cancion, obtenemos lo que sería la estrella del álbum: "The Scarecrow", que empieza con una melodía que te hace volver a la era medieval, solo con oir un fragmento puedes imaginarte un pase de diapositivas de paisajes diversos y batallas en masa. Sin embargo noto que falla un poco la voz de Tobias para empezar, ya que contando con tantos artistas, podia haber empezado alguien con la voz mas rasgada para dar un comienzo mas original, por ejemplo, podían haber apostado por Jorn. En general la cancion es muy buena, la melodía está muy bien compaginada y la guitarra tiene un toque de fuerza en lo que podia ser tranquilamente una balada, pero creo que está mal situada en el álbum, podia estar de la mitad hacia abajo, ya que haria contraste con las que vienen a continuación.
De "Shelter from The Rain" y "Carry Me Over" no puedo decir gran cosa, ya que es el estilo antiguo que tenia Avantasia en los primeros álbumes. Quizá se note un poco diferente debido a que han añadido muchisimos elementos, pero los estribillos son en definitiva pegadizos y con coros, como en "The Sign Of The Cross", una preciosa canción del primer disco.
"What Kind Of Love" sería en este caso la cancion que romperia el ritmo del album para dar un descanso. Amanda Somerville es la encargada de transmitir, sobretodo, tranquilidad en esta composición. Amanda no solo ha colaborado en AvantasiA, si no que la hemos podido escuchar en varios álbums de Edguy y Kamelot, pasando por Epica y por Shaman.
Llegamos al punto inesperado del disco... "The Toy Master", interpretada por Alice Cooper en un momento de sorpresa, ya que nadie lo esperaba, solo quien sabía ya de la colaboración, ya sea por ser fan suyo o por interesarse por la salida del disco. La cancion debo decir que le queda corta a un cantante de tanto calibre, aunque ha sabido adaptarla mas que correctamente. Aun así, Alice no canta en directo con AvantasiA, sino que en lugar de él, tenemos al que puede ser el padre del Power Metal europeo, Kai Hansen, con quien creo que suena incluso mejor.
Despues de "Devil in the Belfry", una canción al mas puro estilo Helloween de los 90, tenemos "Cry Just A Little", una balada que no me acaba de convencer, ya que opino que se han excedido tanto en hacerla lenta y bonita, que se han olvidado que con un solo instrumento solo oiremos voz.
Acabamos el disco con un genial final, digno de un memorable álbum de metal: "I Don't Believe in Your Love" es uno de los mejores temas que obtenemos de AvantasiA, pasando de estar con riffs entrecortados a estar a una velocidad trepidante, con un estribillo muy pegadizo y bien acompañado por todos los artistas del grupo. Cabe remarcar que Oliver Hartmann se confunde muchisimo con la voz de Tobias, por lo que casi no puedo hablar de el, claramente es un buen cantante, pero podian haber combinado otros dos artistas, no porque quede mal, sino porque no se nota en que trozo canta cada uno.
Y eso no es todo. Podemos decir que contamos con una cancion "Encore", ya que al final de este disco se añade como una post-historia, la canción "Lost In Space", de la que podemos escuchar dos versiones: Original (Con Tobias Sammett a las voces) y la MK (con Michael Kiske en el mismo lugar). Personalmente prefiero la versión de Michael Kiske, ya que como todos sabemos, es una de las mejores voces que ha tenido el metal en sus tiempos, y es una lastima haberle perdido por sus neuras que ahora no comentaré. "Lost In Space" es una balada con elementos añadidos, ya que a media cancion podemos notar una subida gracias a la guitarra de Henjo (Gamma Ray) y al ritmo, simple, de la batería.

En definitiva el disco se merece una buena nota, pese a que no sea el estilo que todos esperabamos de AvantasiA.

Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario